LENGUA



SEMANA DEL 10 DE JUNIO AL 16 DE JUNIO



Realiza las siguientes dos tareas en tu libreta y el rellena el PADLET. Tienes de plazo hasta el martes 16 de junio. 





Hecho con Padlet


SEMANA DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO


Lunes 1/6/2020




































Martes 2/6/2020

Miércoles 3/6/2020





Jueves 4/6/2020




Viernes 5/6/2020

1. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones:

a) Esos niños pequeños habían jugado mucho durante el confinamiento.

b) Isabel y Juan cumplirán 12 años este año.

c) Mi hermano compró una vajilla nueva en el Carrefour.

d) La felicidad vino a nuestra casa con el perrito de Alex.




SEMANA DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO

Lunes 25/5/2020

Analiza morfológicamente las siguientes oraciones (os dejo el GENIAL.LY como ayuda)


a) Vosotros habéis dormido durante la película.

b) Ayer no comimos nada en la fiesta de mi amiga Laura.

c) Mi vecina cocinará un bizcocho para nuestro cumpleaños.

d) Tres cerditos acabaron con el malvado lobo.



Martes 26/5/2020



Miércoles 27/5/2020



Jueves 28/5/2020

1. Analiza las siguientes oraciones morfológicamente:

a) El equipo de mi barrio había conseguido una brillante victoria.

b) Este gato y mi perra Laika están enfermos desde ayer.

c) Aquel señor  llevaba una  moto ruidosa.

d) Esta semana, los alumnos de quinto haremos un examen de lengua muy fácil.


Viernes 29/5/2020

Realiza el siguiente Genial.ly e intenta llegar hasta el final sin fallar.




SEMANA DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO


Lunes 18/5/2020

A continuación os dejo una presentación GENIAL.LY sobre los TIPOS DE PALABRAS que os servirá para poder analizar las palabras correctamente:



1. Después de haber navegado por el Genial.ly contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué dos tipos de palabras podemos encontrar?
2. Di los diferentes tipos de palabras variables.
3. Di los diferentes tipos de palabras invariables.
4. La palabra "mediante", ¿qué tipo es?
5. La palabra "hube estudiado", ¿qué tipo es?
6. Escribe todas las preposiciones.
7. ¿Cómo podemos clasificar los sustantivos? 
8. Escribe tres ejemplos de adverbios de cantidad y tres ejemplos de adverbios de lugar.




Martes 19/5/2020

1. Realiza la siguiente ficha de lectura:






Miércoles 20/5/2020


ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Esta semana vamos a comenzar con el ANÁLISIS MORFOLÓGICO de las palabras, es decir, vamos a identificar qué tipo de palabras nos encontramos en las oraciones. Para realizarlo, podéis utilizar como ayuda la presentación GENIAL.LY que vísteis el lunes.

Ejemplo: Mi perro no rompió la maceta grande de mi madre.

Mi: Determinante posesivo, singular.
Perro: sustantivo común, masculino, singular, individual, concreto y contable.
No: Adverbio de negación.
Rompió: Verbo. 3ª persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo. Verbo Romper.                  2ª conjugación.
La: Determinante artículo determinado, femenino, singular.
Maceta: sustantivo común, femenino, singular, individual, concreto y contable.
Grande: adjetivo calificativo, femenino, singular.
De: Preposición.
Mi: Determinante posesivo, singular.
Madre: sustantivo común, femenino, singular, individual, concreto y contable.

1. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones.
a. Yo he escuchado la noticia por la radio.
b. Anoche cené pizza de jamón y queso.
c. Los coches más antiguos corren menos.
d. El lápiz de mi hermano escribía muy bien.

Jueves 21/5/2020






Viernes 22/5/2020

1. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones.
a. Carmen y Pablo limpiarán la casa de sus padres.
b. El olor de esa bonita flor produce mucha alergia.
c. Ayer escribimos una nota en clase de lengua.
d. Durante la cuarentena he hecho bastante deporte.
e. El primer día de colegio daré un abrazo enorme a todos mis compañeros.



SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO

Lunes 11/5/2020

1. Visualiza el siguiente vídeo y contesta a las preguntas:




1. Explica con tus palabras cuando se acentúan las palabras agudas.
2. Explica con tus palabras cuando se acentúan las palabras llanas.
3. Explica con tus palabras cuando se acentúan las palabras esdrújulas.
4. ¿Por qué la palabra robots no lleva tilde si acaba en -s y es aguda?
5. ¿Por qué la palabra bíceps lleva tilde si es llana y termina en -s?
6. ¿Cómo pueden estar formadas las sobreesdrújulas?
7. ¿Cuál es la excepción de no llevar tilde una palabra sobreesdrújula?
8. Escribe 5 palabras agudas con tilde y 5 palabras agudas sin tilde.
9. Escribe 5 palabras llanas con tilde y 5 palabras llanas sin tilde.
10. Escribe 5 palabras esdrújulas y 5 palabras sobreesdrújulas.


Martes 12/5/2020

Miércoles 13/5/2020



Jueves 14/5/2020

1. REALIZA UNA DESCRIPCIÓN DE TU PERSONAJE FAVORITO. (80 PALABRAS COMO  MÍNIMO )

PUEDES HACERLO DE 3 FORMAS DIFERENTES:

- EN UNA LIBRETA, ECHAR UNA FOTO Y MANDARLO AL CORREO DEL MAESTRO/A. 

- REDACTAR EN UN DOCUMENTO WORD Y MANDÁRSELO A TU MAESTRO/A POR EL CORREO ELECTRÓNICO A TU MAESTRO/A.

- EN EL PADLET QUE TIENES A CONTINUACIÓN.


MÍNIMO 80 PALABRAS

Hecho con Padlet



Viernes 15/5/2020

1. Analiza las siguientes formas verbales:


EJEMPLO:
- Hube cantado: 1ª persona del singular, pretérito anterior de indicativo, 1ª conjugación. Verbo cantar.

- Había cantado
- Viviremos
- Habríamos leído.
- Escuchó
- Atendías
- Hubisteis comido
- Saltaba
- Hemos escrito
- Salieron



SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO


¡HOLA CHIC@S! ESTA SEMANA VEREMOS LAS FORMAS COMPUESTAS DE LOS VERBOS.

ESTOS SON: 
- PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
- PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
- PRETÉRITO ANTERIOR
- FUTURO PERFECTO
- CONDICIONAL COMPUESTO

Lunes 4/5/2020

1. Fíjate en la siguiente tabla. Después elabora 3 tablas con los verbos JUGAR, PERDER y ABRIR.





Martes 5/5/2020

1. Realiza la siguiente ficha de ortografía.




Miércoles 6/5/2020

1. Analiza las siguientes formas verbales.

EJEMPLO:
- Hube cantado: 1ª persona del singular, pretérito anterior de indicativo, 1ª conjugación. Verbo cantar.

- Freías:
- Pertiremos:
- Habíamos fregado:
- Comeríais:
- Habrán leído:
- Estudié:
- Comprabas:
- He visto:


2. ¿De qué verbo se trata?

EJEMPLO: 2ª persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo. 2ª conjugación. Verbo comprender. Solución: COMPRENDISTE


- 3ª persona del plural, condicional perfecto de indicativo. 3ª Conjugación. Verbo escribir.
- 1ª persona del singular, presente de indicativo. 1ª conjugación. Verbo bailar.
- 2ª persona del plural, pretérito pluscuamperfecto de indicativo. 2ª conjugación. Verbo mover.
- 1ª persona del plural, futuro perfecto de indicativo. 1ª conjugación. Verbo estudiar.
- 3ª persona del singular, pretérito imperfecto de indicativo. 2ª conjugación. Verbo leer.


Jueves 7/5/2020


1. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:


Viernes 8/5/2020


1. Pincha en la siguiente imagen y practica con los verbos.

RECUERDA JUGAR SIN LÍMITE DE TIEMPO Y COLOCANDO LAS TILDES A LOS VERBOS. 

En un par de semanas cuando hayáis practicado mucho, haremos un ¡TORNEO de PASAPALABRA!






SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

¡HOLA CHIC@S! ESTA SEMANA VEREMOS LAS FORMAS SIMPLES DE LOS VERBOS.

ESTOS SON: 
- PRESENTE
- PRETÉRITO IMPERFECTO
- PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
- FUTURO SIMPLE
- CONDICIONAL SIMPLE

Lunes 27/4/2020

1. Copia la siguiente tabla en tu cuaderno e intenta hacer lo mismo con el verbo JUGAR.







Martes 28/4/2020

1. Copia la siguiente tabla en tu cuaderno e intenta hacer lo mismo con el verbo PERDER.






Miércoles 29/4/2020

1. Copia la siguiente tabla en tu cuaderno e intenta hacer lo mismo con el verbo ABRIR.





Jueves 30/4/2020

1. Analiza los siguientes verbos escribiendo:
- La persona (1ª, 2ª o 3ª)
- Número (singular o plural)
- Forma verbal (presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, futuro simple o condicional simple)
- Modo: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo (los verbos que estamos viendo esta semana son del Indicativo)
- Conjugación (1ª, 2ª o 3ª)

VERBOS
Ejemplo:
Escribirás: 2ª persona del singular, futuro simple de Indicativo, 3ª conjugación. Verbo Escribir.

Perdisteis:
Juego:
Bebías:
Soñaríamos:
Hablaron:
Soñábamos:
Miró:

2. Realiza la siguiente ficha de ortografía:


SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL

Lunes 20/4/2020



1. Volver a visualizar el siguiente vídeo y contesta a las preguntas, en tu cuaderno:






A. ¿Qué es un verbo?
B. ¿Qué cuatro cosas es lo que expresa cada forma de un verbo?
C. Escribe las diferentes personas en las que podemos encontrar un verbo. 
D. Escribe un ejemplo de cada persona utilizando el verbo leer.
E. ¿Cómo puede ser el número en los verbos? Después escribe un ejemplo para cada uno.
F. ¿Qué nos indica el tiempo en los verbos? ¿En qué tres tiempos puede encontrarse un verbo?
G. Pon un ejemplo para cada tiempo verbal con el verbo escribir.
H. ¿Qué nos indica el modo en los verbos? 
I. ¿Qué tres modos podemos encontrar?



Martes 21/4/2020







Miércoles 22/4/2020

            TODAS LAS FORMAS VERBALES ESTÁN PAGINA 224-225 DEL LIBRO.
TO



Jueves 23/4/2020


TODAS LAS FORMAS VERBALES ESTÁN PAGINA 226 - 227  DEL LIBRO.



Viernes 24/4/2020

             TODAS LAS FORMAS VERBALES ESTÁN PAGINA 228 - 229  DEL LIBRO.





SEMANA DEL 15 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL

Miércoles 15/4/2020

1.Leer el texto varias veces en voz alta y realizar las actividades en el cuaderno con buena letra.


Jueves 16/4/2020


1. Realizar la siguiente ficha en la libreta




Viernes 17/4/2020


1. Realizar la siguiente ficha en la libreta



SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL

MARTES 31/3/2020


1. Lectura de toda la página 162.

2. Visionado del vídeo


 3. Copiar esquema en la libreta.



Recordamos que todas las actividades deben de realizarse en el cuaderno, copiando el enunciado y con buena letra.

4. Hacer actividades página 163 (1-2-3-4-5-6-8).

En la página 224 podéis consultar las conjugaciones verbales.

JUEVES 3/4/2020

1. Estudio teoría página 162 y esquema .

2. Ficha de actividades en el cuaderno.



SEMANAS DEL 16 DE MARZO AL 26.

LUNES 16/3/2020

Pág. 158-159 (La clase de 5º A ya tienen estas páginas hechas)

- Lectura

Pág. 160 

- Test de comprensión y actividades (1-2-3-4)

MIÉRCOLES 18/3/2020

Pág. 161 

- Copiar cuadro de sufijos y hacer actividades (1-2-3-4-5-6-7)

MARTES 24/3/2020

Pág. 164

- Copiar cuadro y actividades (1-2-3-4-5-7-8)
- Copiar dictado "Una obligación muy llevadera". Después subraya en AZUL las palabras con "z" final y de ROJO las palabras que terminan en "d" final.

JUEVES 26/3/2020

Pág. 166 y 167

- Lectura del texto y hacer actividades (1-2-4-5-7-9-10-13)




No hay comentarios:

Publicar un comentario