FRANCÉS

JEUDI/17/20
Jeudi, le 17 Juin 2020
Bonjour mes élèves!

HOLA A TODOS, HOY ES UN DÍA ESPECIAL, HOY ME DESPIDO DE VOSOTROS Y DEL BLOG PORQUE EL CURSO ACABA. HAN SIDO MESES DUROS DE ESTAR ENCERRADOS EN CASA, SIN VERNOS, SIN ESTAR JUNTOS EN EL COLE. PERO CON ESFUERZO TODO SE CONSIGUE.
GRACIAS A TODOS, POR VUESTRO TRABAJO, COLABORACIÓN Y PACIENCIA PARA TRABAJAR A DISTANCIA.
ESPERO HABERME ACERCADO A VOSOTROS, AUNQUE SEA UN POQUITO, CON MIS VÍDEOS Y QUE OS HAYAN SERVIDO PARA VUESTRAS TAREAS.

OS MANDO LOS DOS ÚLTIMOS VÍDEOS:

  • EL PRIMERO ES PARA AGRADECER A TODOS ESTE TRABAJO DE EQUIPO: PADRES, ALUMNOS Y MAESTROS. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. MERCI, MERCI, MERCI.

                                                                         

  • Y EL ÚLTIMO VÍDEO LO HE REALIZADO CON LAS FRASES TAN BONITAS QUE ME ENVIASTEIS, MENSAJES QUE PONEN UN FINAL A ESTE CONFINAMIENTO. GRACIAS DE CORAZÓN, ME HAN GUSTADO MUCHO. 




FELIZ VERANO





JEUDI/11/20
Jeudi, le 11 Juin 2020
Bonjour mes élèves!

Buenos días a todos, he recibido mensajes y frases muy bonitas. Estoy preparándolas para publicarlas en el blog. Hoy tendréis un merecido descanso. Habéis estado trabajando muy bien y estoy muy contenta y agradecida por vuestro esfuerzo. 
Merci beaucoup mes élèves!


JEUDI/04/06/20
Jeudi, le 4 juin 2020
Bonjour mes élèves!

Buenos días a todos, os mando las soluciones de los ejercicios del martes pasado.

SOLUTIONS:

1. Souligne la réponse correcte(subraya la respuesta correcta escuchando el vídeo):
- Comment tu t'appelles?
Je m'appelle Paul/Marie.

- C'est quand ton anniversaire?
Mon anniversaire est le 30 Juillet/ Mai.

- Où est-ce que tu habites?
J'habite à Madrid/ Murcia.

- Tu as des frères ou des soeurs?
Oui, j'ai un frère /soeur. Mon frère s'appelle Marc/ Pierre.

- Tu aimes les animaux?
Oui, j'aime les chevals / perroquets.

2. Con las respuestas del ejercicio 1 redacta la presentación y tradúcela. 
Je m'appelle Paul.
Mon anniversaire est le 30 Mai.
J'habite à Madrid.
J'ai un frère. Mon frère s'appelle Marc.
J'aime les perroquets.

Me llamo Paul.
Mi cumpleaños es el 30 de mayo.
Vivo en Madrid.
Tengo un hermano. Mi hermano se llama Marc.
Me gustan los loros.

3. Dictée (escribe las series del dictado del vídeo).
3-12-26-30
50-44-18-9
13-22-10-37
48-29-11-32

La foto siguiente es un mensaje de ánimo para todos, para los que afrontamos lo mejor posible el trabajo en casa, el no vernos, el no hacer vida normal, porque lo peor ya ha pasado y queda menos para que nuestras vidas vuelvan a ser como siempre.



JE PENSE QUE TOUT EST POSSIBLE À QUI
RÊVE, OSE, TRAVAILLE ET N'ABANDONNE JAMAIS.

TODO ES POSIBLE PARA QUIEN SUEÑA,
SE ATREVE, TRABAJA Y NUNCA SE DA POR VENCIDO.

A estas alturas de curso, 4 de junio ya estaríamos con jornada reducida, saldríamos a las 13:00h del colegio y con ganas de vacaciones de verano. Ahora estamos en casa, trabajando solos y con el que se ha convertido en nuestro gran compañero: EL ORDENADOR O MÓVIL. 
La actividad que os propongo hoy es muy fácil pero no por ello menos importante. Quiero que valoréis todo el tiempo que estamos sin vernos, pensar en lo que echáis de menos y qué os gustaría recuperar pronto. Reflejarlo en una frase bonita en español, parecida a la que os he puesto yo, me la enviáis al correo y las iré traduciendo todas a francés. El martes que viene pondré en el blog nuestro muro de los deseos, como la canción "on écris sur le mur".
Seguro que se os ocurrirán cosas muy bonitas.




MARDI/02/06/20
Mardi, le 2 juin 2020
Bonjour mes élèves!

Bonjour!!! Aujourd'hui on change le mois: JUIN.
Buenos días, hoy cambiamos de mes: Junio.


Vais a escuchar un vídeo muy fácil con una serie de preguntas y respuestas sencillas que sirve de repaso:


Aquí os muestro las preguntas y respuestas que habéis escuchado:
- Comment tu t'appelles?
Je m'appelle Nuria.

- C'est quand ton anniversaire?
Mon anniversaire est le 6 juin.

- Où est-ce que tu habites?
J'habite à Águilas.

- Tu as des frères ou des soeurs?
Oui, j'ai une soeur. Ma soeur s'appelle Mª del Mar.

- Tu aimes les animaux?
Oui, j'aime les chevals.

Y ahora tendréis que escuchar atentamente el siguiente vídeo para poder resolver el ejercicio. Son las mismas preguntas que habéis escuchado en el vídeo anterior sólo que ahora tenéis que subrayar la respuesta correcta:
1. Souligne la réponse correcte(subraya la respuesta correcta escuchando el vídeo):


- Comment tu t'appelles?
Je m'appelle Paul/Marie.

- C'est quand ton anniversaire?
Mon anniversaire est le 30 Juillet/ Mai.

- Où est-ce que tu habites?
J'habite à Madrid/ Murcia.

- Tu as des frères ou des soeurs?
Oui, j'ai un frère /soeur. Mon frère s'appelle Marc/ Pierre.

- Tu aimes les animaux?
Oui, j'aime les chevals / perroquets.

2. Con las respuestas del ejercicio 1 redacta la presentación y tradúcela. 

3. Dictée (escribe las series del dictado del vídeo).


4. Écris en lettre les nombres (escribe con letra los números del dictado).

C'est fini! El próximo día pondré las soluciones.
Au revoir mes élèves!!


JEUDI/28/05/2020
Jeudi, le 28 mai 2020
Bonjour mes élèves!

Buenos días a todos, hoy quiero empezar el día con esta bonita frase en francés que refleja vuestro esfuerzo, el de vuestros padres y el mío personal. Siempre agradecida por vuestro apoyo y respuesta positiva de tantos alumnos que semanalmente me enviáis las tareas .Han sido meses de no estar juntos, pero con esfuerzo todo se consigue.

"TODO ES POSIBLE
PARA QUIENES SUEÑAN,
SE ATREVEN, TRABAJAN Y
NUNCA SE RINDEN.

Empiezo con las soluciones del martes pasado:

SOLUTIONS:
1. Quel est le matériel scolaire qu'il manque dans le video? (¿Cuál es el material escolar que falta en el vídeo?, al final del vídeo).
Le sac à dos.                                                                                                                                                                                                                                                                                             
3. Écris en pluriel les mots du vocabulaire (escribe en plural las palabras del vocabulario):
Exemple: le bâton de colle: les bâtons de colles.
Les livres.
Les sac à dos.
Les feutres.
Les crayons.
Les taille-crayons.
Les stylos.
Les cahiers.
Les trousses.
Les gommes.
Les ciseaux.
Les règles.

4. Dessine le matériel scolaire et colorie comme l'exemple (dibuja el material escolar y colorea como en el ejemplo):
Exemple: Le cahier jaune (la libreta amarilla)
                          📒
La trousse rouge (el estuche rojo)
Le crayon vert (el lápiz verde)


La gomme rose (la goma rosa)
Le stylo bleu (el boli azul)
Le feutre orange (el rotulador naranja)

Y para hoy pondré unos ejercicios muy fáciles de repaso:
1. Écris les mots (escribe los nombres, cópialos en la libreta e intenta hacerlos de memoria):



2. Repasamos la pronunciación con este vídeo:


3. Y para terminar hoy, recordamos la canción "on écris sur le mur".
Buen fin de semana 😊.




MARDI /26/05/2020
Mardi, le 26 mai 2020
Bonjour mes élèves!

Hola a todos, ¿qué tal estáis?, Comment ça va?
Estoy muy orgullosa con el trabajo que muchos de vosotros me enviáis todas las semanas, estáis demostrando ser responsables con vuestros estudios y unos alumnos FANTÁSTICOS 👏👏👏👏👏👏👏😀.
Y quiero daros las gracias y mucho ánimo para seguir así.


Seguimos con nuestro repaso, y hoy vamos a trabajar el material escolar. En el siguiente vídeo repasaréis conmigo el vocabulario.
Le matériel scolaire:


Bien, una vez visto el vídeo empezaréis con las actividades que serán muy fáciles:

ACTIVITÉS:
1. Quel est le matériel scolaire qu'il manque dans le video? (¿Cuál es el material escolar que falta en el vídeo?, al final del vídeo).

2 Ècris le matériel scolaire (escribe el material escolar):
Le bâton de colle: el pegamento.
Le livre: el libro.
Le sac à dos: la mochila.
Le feutre: el rotulador.
Le crayon: el lápiz.
Le taille-crayon: el sacapuntas.
Le stylo: el bolígrafo.
Le cahier: la libreta.
La trousse: el estuche.
La gomme: la goma.
Les ciseaux: las tijeras.
La règle: la regla.

3. Écris en pluriel les mots du vocabulaire (escribe en plural las palabras del vocabulario):
Exemple: le bâton de colle: les bâtons de colles.

4. Dessine le matériel scolaire et colorie comme l'exemple (dibuja el material escolar y colorea como en el ejemplo):
Exemple: Le cahier jaune (la libreta amarilla)
                          📒
La trousse rouge.
Le crayon vert.
La gomme rose.
Le stylo bleu.
Le feutre orange.

C'est facil? Fácil ¿verdad?. El jueves os pondré las soluciones de los ejercicios. 




JEUDI 21/05/2020
Jeudi, le 21 mai 2020
Bonjour mes élèves!


Continuamos como el martes repasando la pronunciación. 
Empezamos por:

  • Les nombres (los números del 1 al 50), los tenéis en la página 80 de vuestro libro de francés:


  • Les prépositions de lieu (preposiciones de lugar), lo tenéis en la página 47 de vuestro libro como en el vídeo:


  • Les parties du corps (las partes del cuerpo), lo tenéis en la página 56 del libro:

Bueno! Espero que os haya servido de ayuda los vídeos y que estéis practicando esta semana la pronunciación, la expresión oral es muy importante y como os he dicho en más de una ocasión no os tiene que dar vergüenza hablar en un idioma extranjero y mucho menos a equivocarnos, para eso estamos aprendiendo😀.
Para terminar la clase de hoy, os voy a mandar unos ejercicios muy sencillos del cuadernillo de actividades. Sólo tendréis que copiar el vocabulario de lo que hemos repasado. Para los alumnos que no tengan el cuadernillo os mando foto para que podáis copiarlo en la libreta.
Sólo tenéis que copiar el vocabulario que he marcado con rojo, los tachados no.

Página 76 del cuadernillo: 


Página 77 del cuadernillo:


Os deseo un feliz fin de semana, que descanséis :




MARDI 19/05/2020
Mardi, le 19 mai 2020
Bonjour mes élèves!
Comment ça va? 
Hola a todos, qué tal el fin de semana, ¿habéis descansado?.
Hoy vamos a realizar una recopilación de lo que hemos estado trabajando éstos días. La tarea de hoy va a ser muy sencilla, vamos a repasar y quiero que repitáis el vocabulario conmigo. Para ello, os iré poniendo un audio breve explicativo. Utilizaré vuestro libro de clase, quien no lo tenga no pasa nada porque lo veréis en el vídeo, empezamos:
  • Les couleurs (los colores):


Rouge, orange, jaune, vert, bleu, violet et rose.

  • Les mois de l'année (los meses del año):


Janvier, février, mars, avril, mai, juin, juillet, août, septembre,octobre, novembre et décembre.

  • La famille (la familia):

Le grand-père, la grand-mère, le père, la mère, le frère, la soeur, le cousin et la cousine.





Plural: le y la = les y añado s a final de la palabra.
Posesivos: mon (masculino) , ma (femenino).

Bueno, paramos con el vocabulario de la familia y ya el jueves seguiremos con lo demás. Mi objetivo de hoy es que practiquéis la pronunciación, por eso sólo quiero que veáis los vídeos y repitáis conmigo todo el vocabulario, d'accord?
Hoy no habrán ejercicios escritos, sólo pronunciación para que practiquéis 😀.
Un abrazo enorme, continuamos el jueves.




JEUDI/14/05/2020
Jeudi, le 14 mai 2020
Bonjour mes élèves!


Comment ça va? 
Empezamos el día corrigiendo las actividades del martes pasado, aquí tenéis las soluciones:

SOLUTIONS:
1. Cahier d'activitée page 52 (cuaderno de actividades página 52). Realizaréis el ejercicio 1 y 2 del cuaderno de actividades de la página 52. Os explico cómo se hacen: 

2. Classe les mots (clasifica las palabras del vocabulario según sea masculino o femenino):
la tête, le bras, le pied, la jambe, le ventre, la bouche.

Masculin: le bras, le pied, le ventre.
Féminin: la tête, la jambe, la bouche.

3. Écris le pluriel (escribe el plural, recuerda que el plural de le y la siempre es LES):
La bouche: les bouches
Le nez: les nez (aunque el plural se hace añadiendo una -s al final de la palabra, nariz es una palabra en francés irregular y no se le pone la -s al acabar en z). Tranquilos, no lo sabíais y lo normal es que lo hayáis puesto.
La tête: les têtes
La jambe: les jambes
Le pied: les pieds

4. Qu'est ce que c'est? (¿Qué es?, escribe el nombre de la parte del cuerpo de cada foto):
La bouche.
Les yeux.
Les oreilles.
La tête.

Y ahora empezamos con las actividades de hoy, son muy sencillas y vamos a dibujar😉. Escribimos la fecha en la libreta y copiamos:
ACTIVITÉS:
1. Dessine un monstre comme dans l'exemple (dibuja un monstruo como en el ejemplo):
Para realizar este ejercicio os voy a poner varios adjetivos muy sencillos, copiadlos antes de dibujar, os servirán de ayuda para comprender las frases.
ADJETIFS (adjetivos):
MASCULIN :               FÉMININ (se forma añadiendo una -e):
grand (grande)           grande (grande)
petit (pequeño)           petite (pequeña)
long (largo)                longue (larga)
court (corto)               courte (corta)

El primer dibujo es el ejemplo, hay que seguir las indicaciones de las frases que hay al lado del cuadrado y lo dibujáis.
Y las frases del cuadrado vacío son para que vosotros lo hagáis, a ver qué tal os sale:



Os copio las frases de los dos dibujos por si no se leen bien en la foto:

La tête est grande.
Les oreilles sont grandes.
Les yeux sont petits.
Le nez est grand.
La bouche est petite.

La tête est grande.
Les oreilles sont petites.
Le nez est petit.
Les yeux sont grands.
La bouche est grande.

2. Traduis les phrases du dessin (traduce las frases del dibujo que has hecho):

3. Dessine (dibuja). En este ejercicio tenéis que dibujar la mitad del muñeco siguiendo las instrucciones que encontraréis abajo del dibujo. La mitad derecha ya está dibujada con las instrucciones de la parte derecha y os falta dibujar la izquierda. Quedará un dibujo muy particular 😂:


La tête: petite       La tête; grande
L'oeil: petit         L'oeil: grand
Le nez: petit         Le nez: grand
L'oreille: grand      L'oreille: petit
Le bras: court       Le bras: long
La main: grande      La main: petite
La jambe: courte        La jambe: longue
Le pied: grand       Le pied: petit

Espero que os hayan resultado fáciles los ejercicios.
Gracias por vuestro esfuerzo y por enviarme los ejercicios tan bien hechos, a los niños que aún no me habéis enviado ningún correo os lo vuelvo a poner para que os animéis, estoy valorando las actividades de todos los que me la envían.
nuria.martos@murciaeduca.es
Merci!!!




MARDI/12/05/2020
Mardi, le 12 mai 2020
Bonjour mes élèves!

He estado viendo los correos que muchos me enviáis con los deberes y están genial. Os felicito por trabajar tan bien en casa 😊.
Empezamos hoy con el vídeo que os hago, vamos a ver el vocabulario de las partes del cuerpo:


Empezamos a trabajar, como siempre escribimos la fecha en la libreta y una vez que hemos visto el vídeo copiamos el vocabulario:

VOCABULAIRE: LES PARTIES DU CORPS. (Vocabulario: las partes del cuerpo):
La tête: la cabeza
Les yeux: los ojos
Le nez: la nariz
Les oreilles: las orejas
La bouche: la boca.
Le bras: el brazo.
La main: la mano.
Les doigts: los dedos.
Le ventre: la barriga.
La jambe: la pierna.
Le pied: el pie.

EXERCICES:
1. Cahier d'activitée page 52 (cuaderno de actividades página 52). Realizaréis el ejercicio 1 y 2 del cuaderno de actividades de la página 52. Os explico cómo se hacen: 
  • En el ejercicio 1 el enunciado dice "Colorie les parties du corps avec les couleurs indiquées", que quiere decir colorea las partes del cuerpo con los colores indicados. Por ejemplo, si la mano está de color amarillo el círculo, coloreamos en amarillo las letras de la mano. Veréis que aparecen dos partes del cuerpo que no os he puesto en el vocabulario que son genou(rodilla) y dos(espalda). Si queréis esas dos no la hagáis.
  • En el ejercicio 2 el enunciado dice "Termine le dessin"! Regarde bien la couleur des mots", que quiere decir termina el dibujo, mira bien el color de las palabras. Si boca aparece escrito en rojo, dibujareis la boca en rojo. En este ejercicio aparece también cheveux(pelo).
2. Classe les mots (clasifica las palabras del vocabulario según sea masculino o femenino):
la tête, le bras, le pied, la jambe, le ventre, la bouche.

Masculin:
Féminin:

3. Écris le pluriel (escribe el plural, recuerda que el plural de le y la siempre es LES):
La bouche:
Le nez:
La tête:
La jambe:
Le pied:

4. Qu'est ce que c'est? (¿Qué es?, escribe el nombre de la parte del cuerpo de cada foto):




Espero que os resulten fáciles los ejercicios, como siempre hago el jueves os pondré las soluciones.
Hasta el jueves, Á jeudi mes élèves !😀


JEUDI/07/05/2020
Mardi, le 7 mai 2020
Bonjour mes élèves!

Hola, ¿qué tal os salieron los ejercicios?. Los correos que me estáis enviando con los deberes están muy bien, estoy registrando en mi cuaderno de notas quién me los envía y trabaja en casa. Os agradezco mucho el esfuerzo que hacéis llevando las tareas al día y enviándomelas y lo valoro mucho. 
Aquí os pongo las soluciones de los ejercicios del martes pasado:

SOLUTIONS:
1. Choisi la bonne réponse (elige la buena respuesta, fíjate en el corazón y rodea la preposición de lugar correcta respecto a los cuadrados):


Exemple: 1. Devant/Dans
2. À côté de/ entre
3. Derrière/ devant 
4. Sous/sur 
5. Entre/ derrière 
6. Sous/ dans

2. Complète les phrases (completa las frases):
Le crayon est (encima) sur la table.
Le crayon est (dentro) dans  la trousse.
Le crayon est (al lado) á côté de la gomme.
Le crayon est (detrás) derrière le livre.

3. Traduis les phrases de l'activitée 2 (traduce las frases de la actividad 2).
El lápiz está encima de la mesa.
El lápiz está dentro del estuche.
El lápiz está al lado de la goma.
El lápiz está detrás del libro.



4. Dessine l'étoile comme dans l'exemple (dibuja la estrella como en el ejemplo):

  • L'étoile est devant le cercle.
  • L'étoile est dans le cercle.
  • L'étoile est à côté du cercle.
  • L'étoile est sous le cercle.

5. Traduis les phrases de l'activitée 4 (traduce las frases de la actividad 4).

  • La estrella está delante del círculo.
  • La estrella está dentro del círculo.
  • La estrella está al lado del círculo.
  • La estrella está debajo del círculo.
La tarea de hoy va a ser muy sencilla. El martes próximo vamos a empezar a trabajar un poquito el tema 5 de nuestro libro de francés. Como ya os dije, el temario que demos nuevo estos días de trabajo en casa no lo voy a evaluar, eso quiere decir que no haré examen. Ya visteis en el vídeo de Caperucita Roja que os envié algunas partes del cuerpo, y son las partes del cuerpo las que vamos a ver la semana que viene. 
Me gustaría que estos días pongáis vuestras tareas de francés al día y me las enviéis quién aún no lo ha hecho. Os recuerdo mi correo: nuria.martos@murciaeduca.es.
Como sois muy trabajadores y me lo demostráis, hoy la tarea será ver este vídeo de las partes del cuerpo en francés, os familiarizáis con el vocabulario y la semana que viene os mando mi vídeo explicando el nuevo vocabulario 😊.


Ánimo a todos.




MARDI/05/05/2020
Mardi, le 5 mai 2020
Bonjour mes élèves!

Hola a todos, ¿qué tal fue el día de la madre? Espero que les gustase vuestras tarjetas. Estoy recibiendo vuestros correos con los deberes, os lo agradezco mucho, eso muestra mucho interés por vuestra parte y sin duda ese trabajo lo valoro mucho. Todos los deberes que me estáis enviando lo registro en mi cuaderno de clase como trabajo del tercer trimestre, os vuelvo a recordar mi correo para los que aún no lo han hecho: nuria.martos@murciaeduca.es.

El trabajo que realizaremos hoy es el repaso de las preposiciones de lugar, aquí os pongo la página 47 en la que aparece en vuestro libro:




Bien, empezamos la clase de hoy poniendo la fecha en la libreta como siempre y a continuación vais a ver el vídeo en el que repaso las preposiciones de lugar:


Ahora copiamos las preposiciones:
LES PRÉPOSITIONS DE LIEU (PREPOSICIONES DE LUGAR):
Devant (delante)
Derrière (detrás)
Sur (encima)
Sous (debajo)
À droit de (a la derecha)
À gauche de (a la izquierda de)
À côté de (al lado de)
Dans (dentro)

ACTIVITÉS:
1. Choisi la bonne réponse (elige la buena respuesta, fíjate en el corazón y rodea la preposición de lugar correcta respecto a los cuadrados):


Exemple: 1. Devant/Dans

2. Complète les phrases (completa las frases):
Le crayon est (encima) ________ la table.
Le crayon est (dentro) ________ de la trousse.
Le crayon est (al lado) ________ de la gomme.
Le crayon est (detrás) _________ du livre.

3. Traduis les phrases de l'activitée 2 (traduce las frases de la actividad 2).




4. Dessine l'étoile comme dans l'exemple (dibuja la estrella como en el ejemplo):

  • L'étoile est devant le cercle.
  • L'étoile est dans le cercle.
  • L'étoile est à côté du cercle.
  • L'étoile est sous le cercle.
5. Traduis les phrases de l'activitée 4 (traduce las frases de la actividad 4).

Espero que veáis fáciles los ejercicios, el próximo día pondré las soluciones.
Au revoir mes élèves!





JEUDI/30/04/2020
Jeudi, le 30 avril 2020
Bonjour mes élèves!

Hola a todos! ¿qué tal os salió el dictado?
Por correos que he recibido de vosotros he visto que muy bien 😀.
Espero ir recibiendo un correo de todos vosotros en el que me enviéis los ejercicios, así podemos estar en contacto y hago un registro de los niños que me estáis enviando los deberes. Sois muchos los que ya lo hacéis, gracias , sin duda vuestro esfuerzo lo valoraré muy positivamente 👍.

Aquí tenéis la solución de los deberes del martes pasado:

1. Dictée:
3-20-18-32
5-10-29-40
4-44-36-28

2. Écris les nombres du dictée en lettre (escribe los números del dictado en letra).
Trois, vingt, dix-huit, trente-deux
Cinq, dix, vingt-neuf, quarante
Quatre, quarante-quatre, trente-six, vingt-huit.

3. Relie:
Quarante     ---      40
Seize       ---          16
trente-neuf     ---    39
Vingt-trois      ---    23

Hoy os voy a mandar una tarea muy sencilla pero con mucho valor, como ya sabéis el domingo es el día de la madre "le jour de la mérè" y es por eso que le vamos a dedicar unas bonitas palabras en francés.
Éste día es un día de demostrar nuestro cariño hacia la madre, pero también podemos dedicarlo a quien nos haga igualmente feliz, nuestra abuela, tía, amiga,.....

De forma libre hacerle una tarjeta bonita, os voy a poner frases en francés para daros ideas, ya sabéis el vocabulario de los miembros de la familia en francés, sólo tenéis que cambiar una palabra por otra en el caso de que queráis dedicar vuestra tarjeta a otra persona.



Fête des mères, grand-mères, tantes, amies.....:
  • Bonne fête des mérès. (Feliz día de las madres)
  • Je t'aime beaucoup. (Te quiero mucho)
  • Tu fais partie de ma vie. (Formas parte de mi vida)
  • Merci por tout. (Gracias por todo)
  • Bonne fête maman, tu es la plus gentille des mamans. (Feliz día mamá, eres la más buena de las mamás)


Os deseo unos merecidos días de descanso, volvemos a estar en contacto el próximo martes. Os mando mucho ánimo, ya estamos más cerca de la normalidad, lo estamos haciendo todos muy bien👏😘

MARDI/28/04/2020

Mardi, le 28 avril 2020
Bonjour mes élèves!

¿Qué tal el fin de semana?
Empezamos con las soluciones de las actividades del jueves pasado.
Seguro que os han salido muy bien:

SOLUTIONS:
1. Écris le pluriel (escribe el plural, vamos a recordar como se hace el plural en francés, añadimos s al final de la palabra y ponemos el artículo también en plural):
Exemple: la tête: les têtes (aunque tête sea femenino, el plural del artículo siempre es les, NO las).
L'oreille: les oreilles.
Le nez: les nez.
La bouche: les bouches.

2. Souligne le vocabulaire des parties du corps du texte et copie la traduction (subraya el vocabulario de las partes del cuerpo en el texto y copia la traducción):
Mon grand-père a les yeux bleus, le nez petit et la bouche très grande.
(Mi abuelo tiene los ojos azules, la nariz pequeña y la boca muy grande).

Y LAS ACTIVIDADES PARA HOY SON LAS SIGUIENTES:
Vamos a repasar los números, para ello lo primero que haréis será ver el vídeo y luego preparáis la libreta de francés porque os haré un dictado de números como los que hacemos en clase:


En el vídeo tenéis el dictado de números,preparar el lápiz y la libreta, escribís la fecha como siempre y a continuación:
1. Dictée.

¿Fácil? No os preocupéis si no habéis entendido algún número, dejáis el hueco y el próximo día cuando os mande las soluciones lo añadís.

2. Écris les nombres du dictée en lettre (escribe los números del dictado en letra).

3. Relie (une con flechas):
Quarante           16
Seize                 23
trente-neuf         40
Vingt-trois          39

El próximo jueves pondré las soluciones.
Au revoir mes élèves!

JEUDI /23/04/2020
Jeudi, le 23 avril 2020
Bonjour mes élèves, aujourd'hui est le jour du livre.

Hola a todos, hoy es el día del libro, es por eso que esta semana hemos trabajado una pequeña escena del libro de "Caperucita roja". Y qué mejor que en estos días de encierro en casa lo dediquemos a leer, a imaginar y a disfrutar con nuestros libros favoritos.

Como os dije el martes pasado, hoy vamos a trabajar una pequeña parte de vocabulario sobre el cuerpo. Con ello pretendo que entendáis mejor los diálogos del cuento.
Escuchar este vídeo, espero que os guste, he intentado imitar que estoy en clase con vosotros.


Y ahora como siempre, empezamos a escribir la fecha en la libreta.

Jeudi, le 23 avril 2020.
LE JOUR DU LIVRE.
Copiamos el vocabulario del vídeo en la libreta:
VOCABULAIRE: LES PARTIES DU CORPS.
La tête: la cabeza.
L'oreille: la oreja.
Le nez: la nariz.
Les yeux: los ojos.
La bouche: la boca.

EXERCICES:
1. Écris le pluriel (escribe el plural, vamos a recordar como se hace el plural en francés, añadimos s al final de la palabra y ponemos el artículo también en plural):
Exemple: la tête: les têtes (aunque tête sea femenino, el plural del artículo siempre es les, NO las).
L'oreille:
Le nez:
La bouche:

2. Souligne le vocabulaire du parties du corps du texte et copie la traduction (subraya el vocabulario de las partes del cuerpo en el texto y copia la traducción):
Mon grand-pére a les yeux bleus, le nez petit et la bouche très grande.
(Mi abuelo tiene los ojos azules, la nariz pequeña y la boca muy grande).

3. Copie cette phrase du livre le petit prince (copia esta frase del libro del principito, puedes realizar un dibujo para decorar la frase que he elegido para que quede en nuestra libreta un pequeño recuerdo del día del libro):


On ne voit bien qu' avec le coeur.
L'essentiel est invisible pour les yeux.

(No se ve bien sino con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos).

Antoine de Saint Exupéry (autor del principito, Le petit prince).

La semana que viene os pondré las soluciones de los ejercicios.
Feliz día del libro, y para alegrarnos el día os escribo una de mis canciones favoritas en francés, poner el título en google y enseguida os sale el vídeo de la canción: "On écris sur le mur".
Muchas gracias por enviarme correos con los deberes, me alegra saber de vosotros y así puedo ir viendo como estáis trabajando y ayudaros si tenéis dudas.😃 os animo a los que aún no lo habéis hecho a ir enviándome los deberes a mi correo, valoraré positivamente vuestro esfuerzo y trabajo en casa: nuria.martos@murciaeduca.es

MARDI 21/04/2020
Mardi, le 21 avril 2020.
Bonjour mes élèves!

Hola a todos, esta semana sería nuestra Semana Cultural en el colegio con motivo del día del libro. Y aunque no podemos estar allí no vamos a dejar de celebrarlo.
Para trabajar en francés el día del libro vais a ver un vídeo con una escena de un cuento muy conocido por todos 
              "LE PETIT CHAPERON ROUGE" ("CAPERUCITA ROJA").

Francia posee una gran literatura francesa y una de las obras más famosas es Caperucita Roja de Charles Perrault (escritor francés).
Vais ahora a ver un vídeo realizado por mí de un momento del cuento muy importante. La calidad del vídeo no es muy buena, es una grabación casera hecha por mí con el móvil. Espero que os guste .


Ahora os indico qué vais a trabajar en el cuaderno.
Escribimos la fecha como siempre:
Mardi, le 21 avril 2020.
La actividad que tenéis que realizar consiste en copiar el diálogo del vídeo que os he mandado y su traducción:
"LE PETIT CHAPERON ROUGE"    ("Caperucita roja")
- Ma grand-mère, que vous avez de grandes oreilles!!!
 (¡¡¡Abuelita, que orejas tan grandes tienes!!!)
- C'est pour mieux écouter, mon enfant.
 (Es para escucharte mejor, mi niña)
- Ma grand-mère, que vous avez de grands yeux!!!
 (¡¡¡Abuelita, que ojos tan grandes tienes!!!)
- C'est pour mieux voir, mon enfant.
 (Es para oírte mejor, mi niña)
- Ma grand-mère, que vous avez de grandes dents!!!
 (¡¡¡Abuelita, que dientes tan grandes tienes!!!)
- C'est pour mieux te manger!!!
 (¡¡¡Es para comerte mejor!!!)

Aquí tenéis también las viñetas que he elaborado para el vídeo, así podéis verlas mejor. 😊


Y por si os animáis a dibujar o imprimir, quien pueda hacerlo, aquí tenéis el dibujo sin texto.

Para el próximo día enlazaremos este cuento con el vocabulario de algunas partes del cuerpo para que nos ayude a entenderlo mejor.Tranquilos, solamente los trabajaremos y veremos sin hacer ningún examen ni tener que estudiarlos. Serán cinco palabras nuevas que nos van a ayudar a entender mejor el texto del cuento.

Para que pueda echar un vistazo a los ejercicios que hacéis en casa, mandármelos a mi correo electrónico y así podemos estar en contacto. Todos los viernes miraré si he recibido algún email vuestro con el trabajo de francés.
Gracias por todo y por colaborar. Os recuerdo mi correo: nuria.martos@murciaeduca.es 
Nos vemos el jueves, LO ESTÁIS HACIENDO MUY BIEN.







JEUDI 16/04/2020
Jeudi, le 16 avril 2020.
Bonjour mes élèves!

¿Qué tal os han salido los ejercicios? Aquí os mando las soluciones para que podáis corregirlos y ver qué fallos habéis tenido. No os preocupéis si tenéis errores.

SOLUTIONS:

1. Entoure les jours de la semaine où tu vas à l'école (rodea los días de la semana que hay colegio):
lundi, mercredi, dimanche, jeudi, samedi, mardi, vendredi.

2. Mets dans le bon ordre (ordena los días):
mercredi, dimanche, lundi, jeudi, vendredi, mardi, samedi.
Lundi, mardi, mercredi, jeudi, vendredi, samedi et dimanche.

3. Barre l'intrus (tacha la palabra intrusa):
lundi, mercredi, livre, jeudi.

4. Compléte (completa):
lundi        jeudi       dimanche      mardi       vendredi


1. Réponds aux questions (responde a las preguntas):
  • Quel est le mois de ton anniversaire? (¿Cuál es el mes de tu cumple?)
  • Juin(cada alumno contesta el suyo)
  • Quel mois vient aprés septembre? (¿Qué mes va después de septiembre?).
  • Octobre.
  • Quel mois vient avant mars? (¿Qué mes va antes de marzo?).
  • Février.
  • Quel est le mois le plus court? (¿Qué mes es el más corto?).
  • Février.
  • Quel est le premier mois de l'année? (¿Qué mes es el primero del año?).
  • Janvier.
  • Quel est le mois de Nöel? (¿Cuál es el mes de Navidad?).
  • Décembre.
2. Colorie les mois de couleur vert et les jours de couleur rouge (colorea o subraya los meses de color verde y los días de color rojo):
décembre     lundi     gomme    jeudi     janvier     stylo     août     cahier    

dimanche     crayon   trousse    juin     mercredi    mai       février

¿Qué tal os han salido los ejercicios? Espero que bien, no os preocupéis si tenéis fallos, practicando y repasando lo haréis genial.
Hoy me veréis un poquito, he buscado un ayudante y me ha hecho unas preguntas muy sencillas en francés. Os propongo la siguiente actividad: primero tenéis que ver el vídeo y luego en la libreta copiaréis el diálogo que habéis escuchado. Me gustaría que practiquéis la pronunciación, para que lo entendáis bien os pondré también la traducción.



Jeudi, le 16 avril 2020.
DIALOGUE:
- Comment tu t'appelles? (¿Cómo te llamas?)
- Je m'appelle Nuria. (Me llamo Nuria)
-Quel âge tu as?  (¿Cuántos años tienes?)
-J'ai 39 ans. (Tengo 39 años)
- Quand est ton anniversaire? (¿Cuándo es tu cumpleaños?)
- Mon anniversaire est le 6 juin. (Mi cumpleaños es el 6 de junio)
- Aujourd'hui quel est la date? ) (¿Qué fecha es hoy?)
- Aujourd'hui est jeudi. (Hoy es jueves)
- Dis-moi les quatre premiers mois de l'année. (Dime los cuatro primeros meses del año)
- Janvier, février, mars et avril. (Enero, febrero, marzo y abril)
- Très bien Nuria! (¡Muy bien Nuria!)
- Merci! Au revoir! (¡Gracias!¡Adiós!)

Ahora os toca practicar a vosotros, intentar leer el diálogo y contestar las preguntas con vuestros datos (vuestro nombre, edad,..). Lo haréis genial👍👍👍👍


MARTES 14/04/2020
Mardi, le 14 avril 2020.
Bonjour mes élèves!
Comment ça va? J'ai envie de commencer les classes dans l'école.

Hola a todos, espero que estéis todos bien y esta Semana Santa haya sido lo más agradable posible dentro de esta situación. 
Empieza de nuevo el colegio tras las vacaciones y aunque aún tenemos que quedarnos en casa continuaremos comunicándonos por este blog.
Por ahora y hasta que nos den nuevas instrucciones seguiremos con clases de repaso de lo aprendido en el curso en la 1ª y 2ª evaluación. Así que tranquilos, lo estáis haciendo genial y yo haré todo lo posible para que podáis realizar las tareas sin problema.

Bueno pues empezamos con las clases. Voy a deciros que vais a trabajar en esta sesión de francés.😃
Como siempre hacemos escribimos la fecha en la libreta:
Mardi, le 14 avril 2020.
Y a continuación copiáis los ejercicios y los resolvéis. El jueves pondré las soluciones para que los podáis corregir.

EXERCICES:
Vocabulaire: les jours de la semaine (los días de la semana).
Lundi (lunes), mardi (martes), mercredi (miércoles), jeudi (jueves), vendredi (viernes), samedi (sábado) et dimanche (domingo).
El siguiente enlace os lo mando para que podáis escuchar y repasar la pronunciación de los días de la semana:


1. Entoure les jours de la semaine où tu vas à l'école (rodea los días de la semana que hay colegio):
lundi, mercredi, dimanche, jeudi, samedi, mardi, vendredi.

2. Mets dans le bon ordre (ordena los días):
mercredi, dimanche, lundi, jeudi, vendredi, mardi, samedi.

3. Barre l'intrus (tacha la palabra intrusa):
lundi, mercredi, livre, jeudi.

4. Compléte (completa):
____di        jeu ____        ____ man ____       mar____        ven____di

Vocabulaire: les mois de l'année (los meses del año):
1. Janvier (enero)  2. Février (febrero)  3. Mars (marzo)  4. Avril (abril)
5. Mai (mayo)  6. Juin (junio)  7. Juillet (julio)  8. Août (agosto)  
9. Septembre (septiembre)  10. Octobre (octubre)  11. Novembre (noviembre)
12. Décembre (diciembre).

El siguiente enlace os lo mando para que podáis escuchar y repasar la pronunciación de los meses del año:


1. Réponds aux questions (responde a las preguntas):
  • Quel est le mois de ton anniversaire? (¿Cuál es el mes de tu cumple?).
  • Quel mois vient aprés septembre? (¿Qué mes va después de septiembre?).
  • Quel mois vient avant mars? (¿Qué mes va antes de marzo?).
  • Quel est le mois le plus court? (¿Qué mes es el más corto?).
  • Quel est le premier mois de l'année? (¿Qué mes es el primero del año?).
  • Quel est le mois de Nöel? (¿Cuál es el mes de Navidad?).
2. Colorie les mois de couleur vert et les jours de couleur rouge (colorea o subraya los meses de color verde y los días de color rojo):
décembre     lundi     gomme    jeudi     janvier     stylo     août     cahier    
dimanche     crayon   trousse    juin     mercredi    mai       février

El próximo jueves os pondré las soluciones de estos ejercicios, espero que os resulten fáciles. 
À jeudi! 👍😊



JUEVES 2/04/2020
Jeudi, le 2 avril 2020
Bonjour mes élèves! 
Comment ça va? J’ai envie d’être avec vous dans l’école.

Hola a todos, alumnos y padres. Espero que estéis bien y que estos días de estar en casa pasen muy rápido para poder estar juntos de nuevo.
Mañana comienzan las vacaciones de Semana Santa, sin duda las más especiales que viviremos todos  y espero que el sacrificio que hacemos por estar bien quedándonos en casa podamos recuperarlo y celebrarlo pronto.
Durante las vacaciones de “Pâques” (Semana Santa) animo a todos mis alumnos de francés a disfrutar de la música del grupo que ya conocemos Kids United. Sin duda un grupo de niños con canciones bonitas que llegan al corazón , algo que ahora necesitamos tanto. Os mando enlaces de mis canciones  favoritas :




Y para los más cocineros os animo a un ratito de cocina con vuestros padres, a elaborar la famosa receta francesa de los Crêpes. Muchos la sabréis hacer y otros no así que os propongo realizarla si podéis y tenéis los ingredientes en casa. Es fácil, sencilla y están riquísimos .
Si os animáis y queréis mostrarme el resultado de vuestra tarde como chefs podéis mandarme fotos de vuestra receta a mi correo: nuria.martos@murciaeduca.es
Me alegrará saber de vosotros 😊




CRÊPES:

Ingrédients:



150 g de farine tamisée ( 150g de harina tamizada).        
250 ml de lait  ( 250 ml de leche)
3 oeufs (3 huevos)
50g de beurre (50 gramos de azúcar)
Une pincée de sel ( una pizca de sal)
Une pincée de sucre ( una pizca de azúcar)

1. Tamiser  la farine (tamizar la harina).
2. Melanger la farine, la sucre et le sel (mezclar la harina, azúcar y sal).
3. Incorporer les oeufs petit à petit (incorporar los huevos poco a poco).
4. Incorporer le lait petit à petit (incorporar la leche poco a poco).
5  Incorporer le beurre fondu (incorporar el azúcar poco a poco).

Et voilà! À la poèle petit à petit! ( y a la sartén)

Aquí tenéis un enlace de un vídeo con esta receta para niños:


Bonnes Vacances de Pâques!




MARTES 31 /03/2020
Mardi, le 31 mars 2020
Bonjour mes élèves! 
Coment ça va?
Moi, ça va bien.

La actividad que os propongo hoy es trabajar la canción Chante del grupo francés Kids United. Ya sabéis que es un grupo que me gusta mucho su música y que os he puesto en clase varías veces.
Os paso el enlace para que podáis ver el vídeo: 


Practicarla estos días que en cuanto volvamos al cole la aprenderemos bien pata cantarla juntos.

Aquí tenéis la letra, copiarla en la libreta (poniendo siempre 1º la fecha en francés).

CHANTE (kids United)
Chante la vie chante
Comme si tu devais mourir demain
Comme si plus rien n'avait d'importance
Chante, oui chante
Aime la vie aime
Comm' un voyou comm' un fou comm' un chien
Comme si c'était ta dernière chance
Chante oui chante
Tu peux partir quand tu veux
Et tu peux dormir où tu veux
Rêver d'une fille
Prendre la Bastille
Ou claquer ton fric au jeu
Mais n'oublie pas
Chante la vie chante
Comme si tu devais mourir demain
Comme si plus rien n'avait d'importance
Chante, oui chante
Fête fais la fête
Pour un amour un ami ou un rien
Pour oublier qu'il pleut sur tes vacances
Chante oui chante
Et tu verras que c'est bon
De laisser tomber sa raison
Sors par les fenêtres
Marche sur la tête
Pour changer les traditions
Mais n'oublie pas
Chante la vie chante
Comme si tu devais mourir demain
Comme si plus rien n'avait d'importance
Chante, oui chante
La la la...



JUEVES 26/0372020
Jeudi, le 26 mars 2020
Bonjour!
Ça va bien ?
¿Qué tal la actividad sobre la familia? Os mando los resultados de los ejercicios para que podáis hacer la autoevaluación y poneros vuestra propia nota:
1. Relie,las parejas que tenías que unir son las siguientes:
le grand-père - la grand-mère
le père - la mère
le frère- la soeur
l'oncle - la tante

2. Ècris en francais:
Mi abuela - ma grand-mère
Mi padre - mon père
Mi madre - ma mère
Mi tío - mon oncle
Mi tía - ma tante
Mi hermano - mon frère
Mi hermana - ma soeur
Mi primo: mon cousin
Mi prima : ma cousine

3. Prèsente ta famille:
Presentar a vuestra familia como en el ejemplo.

4. Observar el árbol genealógico para poder realizar las oraciones del ejercicio siguiente.

Complète:
Le père d' Antoine s'appelle Paul.
La soeur d'antoine s'appelle Isabelle.
Pierre est le frère  d'Antoine.
Sylvie est la mère d'Antoine.
Marie est  la grand-mère  d'Antoine, Pierre et Isabelle.
Jean est le grand-père d'Antoine.

¿Qué tal os ha ido? Ahora podéis realizar la autoevaluación y poneros vuestra propia nota según los aciertos o errores que habéis tenido.

Y para hacer más entretenida la mañana os paso un enlace con un vídeo sobre el vocabulario de la familia. Espero que os guste.
https://youtu.be/h5ZOSxZN5Ww

Os acordáis del arcoíris que hicimos en clase, pues la tarea de hoy será más especial. Vamos a realizar nuestro propio ARC’EN CIEL.
Os mando foto del mío como ejemplo, repasaremos con él distintos contenidos de clase. Hacerlo en una hoja de la libreta de francés , en grande.



























MARTES 24/03/2020
Mardi, le 24 mars 2020
Bonjour!
Ça va bien ?
La actividad que vais a realizar consiste en realizar una tarea de la unidad 4 sobre la familia.
Es una tarea muy fácil y que hemos practicado en clase. Podéis consultar vuestros apuntes aunque aconsejo que lo hagáis solos, de esta forma vuestra autoevaluación será más real.
¿En qué consiste la autoevaluación ? Una vez realizada la actividad os enviaré las soluciones y de esta forma podréis poneros vuestra propia nota.
En primer lugar tendréis que copiar la fecha en la libreta como cada día y después comenzáis copiando las actividades que os he mandado.
Bonne chance! Pinchar sobre el enlace y podéis empezar.
https://docs.google.com/presentation/d/18N6B0sJLxtTm0KfYpwbP4OflQ9Wb22jmSnyhqaXtuY0



VIERNES 20/03/2020

Salut mes élèves! Coment ça va?
Debido a la situación a la que nos encontramos y puesto que tenemos que estar en casa, utilizaré este blog para comunicarme con vosotros.
Enviaré el trabajo que tenéis que hacer para la semana que viene. Recordar que francés son dos sesiones a la semana, intentar seguir las rutinas de clase en la medida de lo posible (ya os iré indicando). Tranquilos que el trabajo que os enviaré será fácil y seréis capaces de hacerlo estupendamente.
Ánimo a todos y deseando volver al cole pronto.


VIERNES 13/03/2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario